martes, 14 de agosto de 2012

Beware the Batman!

La nueva serie

El teaser es viejo, lo sé. La cosa es que andan rondando rumores que en la serie jamás vamos a ver al Joker, ni a ninguno de los clásicos villanos, sino todos los personajes creados del 2000 para este lado. Para colmo esta también la versión que dice que la serie iba por un tono adulto y oscuro, y despues de la masacre del cine de Denver, la sere esta siendo retocada por los animadores para darle un toque mas "amigable". La cosa es que recién el año que viene vamos a poder dar nuestro veredicto. Encima estan demorando mucho en tirar nuevas imagenes y cosas ¿no?. La verdad es que estoy ansioso de ver esta nueva versión animada del hombre murcielago. Hasta ahora, aunque tuve mis reservas, ninguna de las series animadas anteriores (The BAtman, Brave&Bold) me decepcionó.


lunes, 13 de agosto de 2012

Reseña comiquera: BATMAN: Hermandad del Murcielago/Galería Nocturna (Vid, 1997)

Una luz en el infierno

Grande fue mi sorpresa cuando, paseando por el centro de mi ciudad (Córdoba capital, Argentina) en un kiosco de revistas, esta semana, vi un tomo editado por el ya mítico grupo editorial Vid, un Elseworld (historias donde se coloca al personaje de turno en un mundo, en un tiempo, en un lugar que no es el acostumbrado) titulado “Batman: Hermandad del Murciélago”. De más esta decir que lo compré al instante. Sorpresa la mía cuando lo doy vuelta y en la contratapa anuncia otro comic titulado “Batman: Galería Nocturna”. Llegué a mi casa esa noche, le saque el celofán al tomo y olí ese aroma tan particular que solo los cómics de Vid tenían de la tinta sobre papel brillante de las tapas. Así deben oler los sueños, decían Bart y compañía en el capitulo que hacían la “poya” para comprar el primer número de “El hombre radiactivo”, y la verdad que tenían razón. Me senté en mi escritorio y me puse a leer un lindo comic noventero (que además nunca había leído).
Arranqué por “Galería Nocturna” (“Knight Gallery” en el original): Una especie de falso diario de Bruce Wayne con diseños diversos del traje antes de convertirse en Batman, acompañado de notas medianamente coherentes, y también diseños del traje de Tim Drake. Lo interesante es que cada diseño estuvo a cargo de algún grande: Breyfogle, Neal Adams, Graham Nolan, Aparo, etcétera. Y al final hay un par de diseños de la ciudad Gótica de Anton Furst (sacados de la primer Batman de Burton y luego “oficializados” por mas de una década en el comic, hasta su destrucción en No Man’s Land).  Hasta acá nada del otro mundo. Pero la historia en serio estaba del otro lado del tomo.
“Hermandad del murciélago” (“Brotherhood of the Bat” en el original) es una historia de Doug Moench, que nos cuenta la historia de una Gotham destruida en el futuro, en un mundo contaminado, donde regresa el temible Ra’s Al Ghul solo para terminar de hacerla pedazos. Para ello, se instalará en la baticueva, y, basándose en los diseños de Bruce para los trajes de Batman (de “Galería Nocturna”), creará una nueva logia de asesinos: la Hermandad del Murciélago. Todo para poner en el medio los diseños originales (y no tanto) de cada uno de los artistas que pusieron firma en “Galería Nocturna”. Hasta ahí todo normal. Nada raro.
La cosa es que en medio de toda la cosa un joven llamado Tallant (Misteriosamente parecido a Bruce, con el peinado de Dick en su etapa pelilarga como Nightwing) es informado por su mamá que es el hijo único del desaparecido millonario que se vestía como murciélago. El joven se dará cuenta de la situación y tratará de frenar a esta hermandad asesina, erigiéndose como en nuevo Batman.
La verdad es que la historia es bastante interesante. Además, similar a lo que fue La boda de Superman, cada dos o tres páginas del tomo el dibujante cambia y le da su estilo al diseño, destacando la pelea del medio dibujada magistralmente por el amado Norm Breyfogle, o las primeras 14 de Jim Aparo.
Pero nota aparte (SPOILERS) es la resolución del conflicto: Tallant llega y debe al fin, después de bajarse a otros 10 pseudo-batmanes, enfrentar al demonio en persona pero su madre entra y le dice que es su nieto, dándose a conocer como Talia Al Ghul. La verdad es que eso me gustó mucho, aunque era obvio desde el principio, el giro de que sea Talia la madre de Tallant, fruto de su unión con Bruce, me pareció muy interesante y une casi directamente con lo que es esa joya titulada “Batman: Hijo del Demonio”, donde “supuestamente” conciben un hijo con la heredera de Ra’s Al Ghul, que años después sumarian a la continuidad en el cuerpo de Damian Wayne. Pero mejor me pareció esta versión, y hasta encaja mas con la historia original, una obra única y cerrada en si misma como es “Hijo del Demonio”.
La verdad es que nunca fui fan de los Elseworlds, y este encima esta hecho para que se luzcan los diseños de los artistas (Y quizá vender algunos muñecos: muchos se parecen a los diseños que salían en la colección de figuras de Kenner, Legends of the Dark Knight, en los 90) en una historia chiquita pero que da para mucho más, muchísimo más. Me gustaría leer como sigue la historia de Tallant.
La verdad una gran sorpresa en estos tiempos de historias rebuscadas y llenas de ribetes incomprensibles y crossovers entre docenas de colecciones. Una pepita de oro a $14,90 en tu kiosco (después me di cuenta que en varios kioscos del centro estaba el mismo tomo, se ve que alguien encontró una caja de saldos de esta edición y pensó hacer negocio). Encima con esa calidad de lujo con la que editaba Vid, hasta con el sello de “Edición de Colección” dorado en el frente.
Ojo a los detalles, y si buscan referencias, Nolan seguro sacó de esta historia un poquito también.