miércoles, 31 de agosto de 2016

Deathstroke: El "NO" Villano de Batman

UPDATE (8/9/16): En palabras del director de DC Entretainment, Geoff Johns, se confirmó que el actor Joe Manganiello será Slade Wilson en el universo cinematográfico de DC. (Fuente: Joblo.com).

La cosa es así: Deathstroke, The Terminator, no es un "villano" propiamente dicho de Batman. Si se cruzaron algunas veces en alguna que otra saga de algún que otra época, es lo mismo que decir que Ra's Al Ghul es enemigo de Superman o que Captain Cold es enemigo de Nightwing. Si bien no hay exclusividades, pero si todos sabemos que hay villanos que relacionamos mas con un personaje que con otro. En Marvel pasa mucho con Kingpin, el mafioso mas grande de ese universo, que si bien es ahora reconocido como el archienemigo de Daredevil, se enfrentó numerosas veces a Spiderman, Punisher, y muchos otros.
En el caso de Deathstroke (Cuyo nombre real es Slade Wilson), el personaje nació de la mente de ‎Marv Wolfman y ‎George Pérez, para las paginas de Nuevos Titanes (The New Teen Titans Vol. 1, Nº2, diciembre de 1980convirtiendosé en el némesis mas recordado y número uno del grupo de jóvenes superhéroes.
Recién se cruza con Batman en la saga City of Assassins, de su propia colección en el número 6 de Deathstroke, The Terminator, lanzado en enero de 1992, doce años después del nacimiento del personaje.
Pero gracias a la fuerza de los medios, y principalmente del auge de los videjuegos, el personaje apareció como uno de los principales antagonistas de Batman: Arkham Origins, de 2013. Y aunque el juego contó con criticas pobres, principalmente por no ser desarrollado por la empresa creadora de la saga, Rocksteady, sino por Warner Bros. Games Montreal, la aparición de Slade Wilson dió mucho que hablar, principalmente por ser una de las primeras peleas de jefe en esta saga, en la que se aprovechan los combos y la dinámica clásica del juego.
Quejas aparte, vamos a ser reales: Deathstroke es un antagonista ideal para Batman. Lo iguala en destreza corporal, es táctico, de un intelecto militar y deductivo que puede rivalizar traquilamente con el del Hombre Murciélago.
Por esto es que últimamente se puso al personaje frente a Batman en varias ocasiones, dentro y fuera de los comics, que es lo principal aquí, ya que es en la pantalla generalmente donde el publico masivo lo ve. En las películas animadas Son Of Batman (2014) y en Lego DC Comics Superheroes: Justice League: Gotham City Breakout (2016), Deathstroke es el villano principal, y de hecho en la de Lego, el relato se remonta a la juventud de Bruce y Slade cuando entrenaron juntos con Madame Mantis, y Deathstroke al final hasta ayuda a los superhéroes en aprietos.
Ben Affleck, ayer por la mañana, subió un video a su cuenta de Instagram, donde vemos a Deathstroke en lo que aparenta ser el interior de una nave/avión/lo que sea, solo acercándose a cámara y mirando con su único ojo (es tuerto) al espectador.


De más esta decir que la internet se volvió loca, surgieron miles de especulaciones (Que si es un cameo en Justice League, o si será el antagonista de Batman en su propia pelicula) respecto a este "adelanto", y pocas horas después el sitio The Wrap confirmó que sería el villano de la pelicula en solitario que dirigirá Ben Affleck.
Insisto, me parece una movida, tanto de marketing como en relato, genial.
Pocos enemigos pueden hacer rival a Batman en lo fisico, y no podemos negar que el Batman de Affleck es 100% físico.
Voy a nombrar a algunos.
Bane: El tipo que logro quebrar a Batman, destruirlo por completo. Creado para las paginas de la saga KnightFall en los 90, Bane nació y creció dentro de la cárcel de Pena Dura, en Sudamérica. Se mantiene como uno de los villanos modernos de Batman, mas completo, siendo un hombre de gran inteligencia además de su fuerza fisica, aumentada por la droga llamada Veneno. Fue interpretado de forma brillante por Tom Hardy en la ultima parte de la trilogía de Christopher Nolan, The Dark Kight Rises (2012).
KGBestia: Personaje salido de la saga 10 Noches de la Bestia, del lapiz de Jim Aparo y las letras de Jim Starlin, es en realidad Anatoli Knyazev, una especie de ex miembro de fuerzas de operaciones encubiertas rusas que va a Gotham a matar a los responsables del programa de defensa yanki "Guerra de las Galaxias". No apareció en comic mucho mas, pero dejó fuerte huella en esa saga. En la pelicula Batman V Superman: Dawn of Justice (2016) fue interpretado en una versión pobre, mal desarrollada, por el actor australiano Callan Mulvey.
Deadshot es otro interesante villano, ya lo vimos interpretado por Will Smith en la pelicula Suicide Squad este mismo año.
Y bueno, Deathstroke, The Terminator. Ya vimos al Joker enfrentarse a Batman muchas veces, vimos a Ra's, vimos al Espantapájaros, vimos al Acertijo hacer dupla con Dos Caras, al Pinguino sádico de Danny DeVito. Pero el Batman de estos días necesita un némesis mas a su altura fisica: Lo vemos moverse como se mueve en la saga de juegos, en los cómics de Jim Lee, en las películas animadas, con una dinámica muy distinta a la de décadas pasadas. Ya no es solo el "Mejor Detective del Mundo". Ahora lo relacionamos con ser un atleta olímpico, por ser violento cuando hace falta, por ser duro y imparable cuando algo se le pone en frente.
Por eso creo que esta elección de villano es un acierto.
¿Se aprovecha del éxito que el personaje viene cosechando de sus apariciones en animaciones, en video juegos, o incluso como personaje secundario y villano principal en la segunda temporada de esa gran serie que es ARROW, con Stephen Amell, donde fue interpretado por Manu Bennett (Crixus en la serie Spartacus: Blood And Sand)? Seguro, y esta bien. Las películas son productos para ganar dinero. Eso no cabe ninguna duda. Ahora, en mano de los realizadores está en hacer algo, no solo rentable, sino de calidad.
Brindo por este enfrentamiento, y espero el estreno de THE BATMAN, o como vaya a llamarse, con ansia.
Gracias por leer.

martes, 16 de agosto de 2016

Análisis crítico peliculero: Batman La Broma Asesina (Batman The Killing Joke, 2016)


Nota originalmente publicada en: Telarania.com
La Broma Asesina, es una novela gráfica publicada en 1987, escrita por el siempre controversial pero admirado Alan Moore y con dibujos del magistral Brian Bolland, un tipo que hoy solo hace tapas. Leí La Broma Asesina, traducida como La Broma Mortal, en 1997 cuando Grupo Editorial Vid la editó para Latinoamérica, y se convirtió en mi historia favorita de Batman, la cual releí varias veces. Junto con The Dark Knight Returns de Frank Miller, estas dos deben ser las historias más representativas y más importantes del universo de Batman, donde la locura y la sanidad están mezcladas.
Las últimas películas animadas de DC/Warner, vienen siendo adaptaciones cuasi fieles a historias ya publicadas en los cuadritos, distinto a lo que en un principio hicieron Bruce Timm y Paul Dini con La Máscara del Fantasma (Primer peli animada de Batman, siguiendo la línea de la serie animada) donde era una película con un relato original, basado ligeramente en la saga Año Dos. Ahora solo se dedican a “copiar y pegar” historias ya exitosas en los comics, y retocarlas par que el público novel/noobie/común (Léase “no geek”) la comprenda.
La fórmula funcionó en Justice League: War, o en Batman Under the Red Hood, pero acá no funciona para nada, quizá porque esta historia es demasiado intimista, no merecía expansión.
La Broma Asesina, tiene muchas aristas para ser un relato tan corto: Básicamente es el enfrentamiento definitivo entre Batman y el Guasón, relata un “posible” (En palabras del propio payaso: “Nunca lo recuerdo de la misma forma dos veces”) origen del príncipe del crimen, y expone el latente argumento de que Batman esta tan loco como los criminales a los que persigue. Y marca la vida de Bárbara Gordon desde ese momento en el futuro del comic, sin vueltas atrás (o casi), como suele ser en otros casos.

El Guasón (O Joker, o Comodín, o Coringa, o como usted prefiera), con voz de Mark “Luke Skywalker” Hamill, secuestra al comisionado Gordon para hacerlo pasar un mal día, ya que en su parecer solo hace falta un mal día en la vida de alguien para volverlo loco. Batman debe ir a rescatarlo y el duelo se da más a nivel psicológico y en dialogo, más que con golpes de puño. Tiene mucho monologo interno, que se pierde en la animación, y los momentos de tensión (Como el encuentro del “Guasón” y Batman en el Asilo Arkham) pierden muchísima fuerza a pesar de que el Caballero de la Noche cuenta con la voz del siempre genial Kevin Conroy.
La película, tratando de explicar quién es Bárbara Gordon (esa Batichica que ya no es, que en el comic es protagonista de la escena más fuerte y una de las que más impacto tuvo en la historia de Batman), presenta una especie de prólogo al relato original, donde la protagonista absoluta es ella y su enamoramiento del hombre murciélago, para llegar al desenlace de su romance por una cuestión de puro celo telenovelero y justificar el impacto que debe tener la escena a la que hacía alusión renglones más arriba, en el veedor. Sin caer en spoilers.
Terminando eso, pasados 28 minutos de metraje, llegamos a la verdadera adaptación de La Broma Asesina. Como dijimos, es un relato más bien corto, que en pantalla da para poco más de unos 40 minutos.
En su versión novela gráfica, también mostraba una estética casi de los 50, con el diseño del primer Batimóvil, con policías y maleantes de sobretodo y sombreros de ala ancha, que en la adaptación animada se pierde en medio de los celulares, las computadoras de pantalla plana y el Batimóvil moderno, poco inspirado.
Batman: La Broma Asesina (2016), llego a los cines este año, por un par de días, solo por propósito comercial, publicitario de las películas con actores por venir, es una animación pura y exclusivamente para video, poco pulida y como adaptación falla estrepitosamente, sumando subtramas innecesarias y que solo fueron agregadas para sumar minutos al metraje y poder meterla al mercado. Llega a su formato original, el DVD hogareño, el 4 de Agosto.

Poco interesante propuesta, que vas a disfrutar más si no leíste la novela gráfica original, de la que pierde muchos de sus ingredientes más importantes en el traspaso a la pantalla. Dato menor, pero no poco importante: La adaptación, del comic a la pantalla, corrió por parte del mismísimo Brian Azzarello, un guionista que prácticamente reinventó al Guasón en los comics, en su novela gráfica “Joker” (de donde tomaron la estética para el Guasón de Heath Ledger en la película de Christopher Nolan de 2008, The Dark Knight).