viernes, 23 de septiembre de 2016

Jugando Jueguitos: Batman Return/Revenge of the Joker (NES/Genesis)

El primer juego de vídeo de Batman que jugué en mi vida fue Batman: Return Of the Joker, allá por 1992 en casa de mi primo Ale, feliz poseedor de un Family Game (Esas consolas clon de la Nintendo de 8 bits) por esos días. Aluciné. Batman ya golpeaba fuerte en mi cabeza de nene de 10 años, encima ese año la promo por Batman Vuelve (Batman Returns, 1992) de Tim Burton era abismal, asi que pueden imaginar la excitación de un servidor.
Batman: Return of the Joker (1991, NES) era una especie de secuela de la primer película, en realidad del juego basado en la primer película que SunSoft había hecho en 1989. El Joker no murió al caer del campanario de Ciudad Gótica. Y vuelve por más. O algo así. El manual original que venía con el cartucho dice, cito:

Precious metals are mysteriously missing from Gotham City(tm) mines. One of these metals has a highly toxic composition which is used to build explosives
for missiles. Gotham City police have exhausted their resources and 
frantically call to Batman for help. He knows this scheme can only be the
insane workings of one criminal mastermind... The Joker(tm) has returned!
Primer Nivel de la versión de NES/Family Game

*Traducción: Los metales preciosos desaparecen misteriosamente de las minas de la ciudad de Gotham (tm) . Uno de estos metales tiene una composición altamente tóxica que se utiliza para construir explosivos para misiles. la policía de Gotham City han agotado sus recursos y
frenéticamente llaman a Batman en busca de auxilio. Él sabe que esta artimaña sólo puede ser el trabajo demencial de una mente criminal ... El Joker (tm) ha vuelto!

Lo más loco es que el juego mas que un juego de Batman, parece mas un Contra: El hombre murciélago tiene en su antebrazo un potente arma que dispara batarangs y que puede ir modificando su modo de disparo a medida que agarramos items con letras (C, B, N y S) y ciertos enemigos no se parecen en nada a enemigos de Batman, o que los lugares no resultan muy conocidos, o que incluso el encapotado vuela con un Jet-Pack en la espalda en ciertos niveles del juego. En japon el titulo original es Dinamyte Batman, titulo bastante mas adecuado.
Batman con su JetPack
Pero bueno, era BATMAN! Impresionante. Dispara a mansalva y mata villanos, si te agachas y golpeas el boton de salto se desliza para evitar obstáculos (Eso lo usaron también después en la saga de "Arkham", los juegos que se hicieron para las ultimas generaciones de consolas). Me voló la cabeza. Jugué lo mucho (poco) que mis primos me dejaban agarrar el joystick y cuando tuve mi propia consola casera, fue uno de los primeros juegos que pedí a mis viejos.
El juego es difícil a mas no poder, gráficamente está bastante bien para una consola de 8 bits y la jugabilidad no es mala, de hecho es divertido, pero se hace frustrante por lo difícil de los niveles.
Lo bueno es que tenías una pantalla donde podías colocar un "password" de ciertos caracteres que te permitían continuar el juego desde donde habías terminado la vez anterior, si podías, o algún amigo mas habilidoso podía pasarte la contraseña de algún nivel mas elevado.
La versión de SEGA
Años después me enteré que SunSoft había hecho una remake de su propio juego un año después, en 1992 (Yo lo ví por primera vez a fines de 1997, cuando ya tenía una Genesis en mi casa y de vuelta el bombardeo comercial de Batman estaba a tope, con el estreno de la película Batman & Robin, de Joel Schumacher), titulado "Revenge" of the Joker, con una estética mas fiel al comic, con los colores clásicos, azul y gris, del uniforme de Batman. Esta versión si es fea de ver y jugar: aprovecha poco los gráficos de esa consola y el juego se hace duro y aburridoal poco tiempo de arrancar. Creo que nunca le dí mucha oportunidad, y poco lo vale.
La versión de SNES que nunca salió, parece siempre de día...
Hubo una intentona de SunSoft de trasladar Revenge of the Joker al Super Nintendo, la 16 bitera de Nintendo, el cual nunca vió la luz comercialmente hablando, pero que al jugarlo en emuladores ya que el Rom se consigue por ahí, vemos que no se dedicaron a trasladar el juego de Sega a su competidora así nomas, sino que se empeñaron en mejorarlo, dándole mejores texturas, colores y dinámica al personaje en esa cantidad de bits, pero igual sigue resultando demasiado difícil (Incluso más ya que los enemigos se mueven demasiado y de forma aleatoria constantemente), aunque se nota que no terminaron de trabajar en los fondos, ni pulieron los escenarios para que se vea como un juego de buena calidad de esa consola se ve usualmente, por lo que el juego se nota incompleto y adolece de la estética nocturna que debe tener un juego de este personaje. En esta versión, en los niveles de vuelo, Batman no usa JetPack sino una moto voladora mucho mas cool.
La moto voladora de la versión de SNES
Les recomiendo mucho probar los tres, principalmente el de la NES en la que es honestamente uno de los "mini" clásicos de esa consola, y por detrás darle una oportunidad al de Sega y de Super Nintendo, solo por curiosidad quizá. Les reitero que son juegos muy complicados y que requieren un alto nivel de control de la frustración de parte del jugador.
Muchos juegos de Batman se hicieron después, y ya antes había otros más, demostrando que el personaje es rentable en casi todo lo que se lo ponga. Algunos fueron buenos, otros terriblemente olvidables. Pronto hablaremos mas de juegos de Batman.
Saludos. Gracias por leer.

UPDATE 27/09/2016: Hubo una versión para GameBoy en 1992, radicalmente distinta al resto de las versiones, con mas acción fisica (Piñas, saltos, uso del batigancho) que en las de NES o Genesis. Acá les dejo un video del gameplay del primer nivel de la versión de GameBoy (El video no es mio, aclaro. Es tomado de YouTube):