miércoles, 31 de agosto de 2016

Deathstroke: El "NO" Villano de Batman

UPDATE (8/9/16): En palabras del director de DC Entretainment, Geoff Johns, se confirmó que el actor Joe Manganiello será Slade Wilson en el universo cinematográfico de DC. (Fuente: Joblo.com).

La cosa es así: Deathstroke, The Terminator, no es un "villano" propiamente dicho de Batman. Si se cruzaron algunas veces en alguna que otra saga de algún que otra época, es lo mismo que decir que Ra's Al Ghul es enemigo de Superman o que Captain Cold es enemigo de Nightwing. Si bien no hay exclusividades, pero si todos sabemos que hay villanos que relacionamos mas con un personaje que con otro. En Marvel pasa mucho con Kingpin, el mafioso mas grande de ese universo, que si bien es ahora reconocido como el archienemigo de Daredevil, se enfrentó numerosas veces a Spiderman, Punisher, y muchos otros.
En el caso de Deathstroke (Cuyo nombre real es Slade Wilson), el personaje nació de la mente de ‎Marv Wolfman y ‎George Pérez, para las paginas de Nuevos Titanes (The New Teen Titans Vol. 1, Nº2, diciembre de 1980convirtiendosé en el némesis mas recordado y número uno del grupo de jóvenes superhéroes.
Recién se cruza con Batman en la saga City of Assassins, de su propia colección en el número 6 de Deathstroke, The Terminator, lanzado en enero de 1992, doce años después del nacimiento del personaje.
Pero gracias a la fuerza de los medios, y principalmente del auge de los videjuegos, el personaje apareció como uno de los principales antagonistas de Batman: Arkham Origins, de 2013. Y aunque el juego contó con criticas pobres, principalmente por no ser desarrollado por la empresa creadora de la saga, Rocksteady, sino por Warner Bros. Games Montreal, la aparición de Slade Wilson dió mucho que hablar, principalmente por ser una de las primeras peleas de jefe en esta saga, en la que se aprovechan los combos y la dinámica clásica del juego.
Quejas aparte, vamos a ser reales: Deathstroke es un antagonista ideal para Batman. Lo iguala en destreza corporal, es táctico, de un intelecto militar y deductivo que puede rivalizar traquilamente con el del Hombre Murciélago.
Por esto es que últimamente se puso al personaje frente a Batman en varias ocasiones, dentro y fuera de los comics, que es lo principal aquí, ya que es en la pantalla generalmente donde el publico masivo lo ve. En las películas animadas Son Of Batman (2014) y en Lego DC Comics Superheroes: Justice League: Gotham City Breakout (2016), Deathstroke es el villano principal, y de hecho en la de Lego, el relato se remonta a la juventud de Bruce y Slade cuando entrenaron juntos con Madame Mantis, y Deathstroke al final hasta ayuda a los superhéroes en aprietos.
Ben Affleck, ayer por la mañana, subió un video a su cuenta de Instagram, donde vemos a Deathstroke en lo que aparenta ser el interior de una nave/avión/lo que sea, solo acercándose a cámara y mirando con su único ojo (es tuerto) al espectador.


De más esta decir que la internet se volvió loca, surgieron miles de especulaciones (Que si es un cameo en Justice League, o si será el antagonista de Batman en su propia pelicula) respecto a este "adelanto", y pocas horas después el sitio The Wrap confirmó que sería el villano de la pelicula en solitario que dirigirá Ben Affleck.
Insisto, me parece una movida, tanto de marketing como en relato, genial.
Pocos enemigos pueden hacer rival a Batman en lo fisico, y no podemos negar que el Batman de Affleck es 100% físico.
Voy a nombrar a algunos.
Bane: El tipo que logro quebrar a Batman, destruirlo por completo. Creado para las paginas de la saga KnightFall en los 90, Bane nació y creció dentro de la cárcel de Pena Dura, en Sudamérica. Se mantiene como uno de los villanos modernos de Batman, mas completo, siendo un hombre de gran inteligencia además de su fuerza fisica, aumentada por la droga llamada Veneno. Fue interpretado de forma brillante por Tom Hardy en la ultima parte de la trilogía de Christopher Nolan, The Dark Kight Rises (2012).
KGBestia: Personaje salido de la saga 10 Noches de la Bestia, del lapiz de Jim Aparo y las letras de Jim Starlin, es en realidad Anatoli Knyazev, una especie de ex miembro de fuerzas de operaciones encubiertas rusas que va a Gotham a matar a los responsables del programa de defensa yanki "Guerra de las Galaxias". No apareció en comic mucho mas, pero dejó fuerte huella en esa saga. En la pelicula Batman V Superman: Dawn of Justice (2016) fue interpretado en una versión pobre, mal desarrollada, por el actor australiano Callan Mulvey.
Deadshot es otro interesante villano, ya lo vimos interpretado por Will Smith en la pelicula Suicide Squad este mismo año.
Y bueno, Deathstroke, The Terminator. Ya vimos al Joker enfrentarse a Batman muchas veces, vimos a Ra's, vimos al Espantapájaros, vimos al Acertijo hacer dupla con Dos Caras, al Pinguino sádico de Danny DeVito. Pero el Batman de estos días necesita un némesis mas a su altura fisica: Lo vemos moverse como se mueve en la saga de juegos, en los cómics de Jim Lee, en las películas animadas, con una dinámica muy distinta a la de décadas pasadas. Ya no es solo el "Mejor Detective del Mundo". Ahora lo relacionamos con ser un atleta olímpico, por ser violento cuando hace falta, por ser duro y imparable cuando algo se le pone en frente.
Por eso creo que esta elección de villano es un acierto.
¿Se aprovecha del éxito que el personaje viene cosechando de sus apariciones en animaciones, en video juegos, o incluso como personaje secundario y villano principal en la segunda temporada de esa gran serie que es ARROW, con Stephen Amell, donde fue interpretado por Manu Bennett (Crixus en la serie Spartacus: Blood And Sand)? Seguro, y esta bien. Las películas son productos para ganar dinero. Eso no cabe ninguna duda. Ahora, en mano de los realizadores está en hacer algo, no solo rentable, sino de calidad.
Brindo por este enfrentamiento, y espero el estreno de THE BATMAN, o como vaya a llamarse, con ansia.
Gracias por leer.

1 comentario:

  1. Bane es un personaje que comienza como un cerebral y estratégico némesis, pero con los años en el comic pasa a ser un grandote patovica que no ofrece mucho más.
    Antes de ser interpretado por Hardy fue pesimamente adaptado en Batman y Robin, donde era un vil muñeco manipulado por Poison Yvi.
    Es una gran apuesta colocar a Deathstroke porque el mercenario es un gran comodín en los cómics. Yo pense que no lo veríamos en la pantalla grande luego dr la aparición de Deadpool y su aspecto físico similar, que eso influiría en los productores para no incluirño para no prestar a la confusión entre los que no lo conocen.

    ResponderEliminar