No era de sorprender, que dada la repercusión ganada por la serie, como paso antes, se hiciera una peli directo a video.
Las películas salidas de las series de Dini/Timm siempre resultaron bastante buenas, salvo casos como Mistery of Batwoman, pero incluso esta (Salvo la calidad pobre de animación) es bastante aceptable.
Con la pelicula de BDF, los tipos quisieron definitivamente unir el universo de Terry McGuinnis,
este joven protegido de un jubilado Bruce Wayne, con el universo ya planteado antes en Batman TAS. Y lo hicieron de forma admirable: Trayendo al villano de Batman por antonomasia a esta futura Ciudad Gótica e la que vive Terry.
El Guasón, Joker, Comodín, Coringa, o como quieran llamarlo, nunca había aparecido en cuerpo y alma en BDF, pero si estaba su aura dando vueltas ya que la pandilla de motoqueros llamada "Jokers", hace alusión al payaso del crimen, tanto en sus formas, como vestimenta y caras pintadas. Pero Bruce, aunque alguna vez lo nombra, nunca cuenta definitivamente que pasó con su archivillano preferido.
En esta película llegó la respuesta. (O probable respuesta, ya que, como sabemos, siempre las historias "canónicas" están sujetas a modificación con el tiempo).
Ojo con los spoilers.
Batman del Futuro: El Regreso del Guasón, arranca como un capitulo más, Terry McGuinnis (El Batman del futuro) se enfrenta a los Jokers, quienes intentan robar una fabrica. Nada mas raro, solo que a la vuelta a la guarida de los maleantes, descubrimos que trabajan para el mismísimo Guasón.
En un segundo intento, los Jokers asaltan Wayne Enterprises, acompañados de su "nuevo" jefe, cruzandosé con Bruce en persona. Bruce reconoce la voz del villano (De nuevo, como en Batman
TAS es Mark Hamill quien le da cuerdas vocales al Guasón, al igual que Kevin Conroy lo hace con Bruce Wayne anciano) comparándola con archivos de la baticueva, y Terry le reclama que nunca le habló de que fue lo que realmente pasó con el Guasón y porque desapareció. Ante la negativa de contarlo, Terry acude a Barbara Gordon, la comisionada de policia (Y ex Batichica) para tener respuestas.
Esto desencadena una serie de flashbacks donde vemos, con la estética de la ultima temporada de la serie Batman TAS, como el Guasón secuestra a Tim Drake (Robin),lo tortura para sonsacarle información sobre Batman, le lava el cerebro y lo convierte en una especie de "hijo" del Guasón. En una lucha bajo las ruinas de Arkham Asylum, Batman y Batichica, que pasaron 3 dias enteros buscando sin parar al joven Tim Drake, se enfrentan al Guasón y Harley Quinn, y hasta el mismisimo Tim Drake enloquecido, y tras la contienda el Guasón (después de apuñalar a Batman y dejarlo casi fuera de combate) arroja a Tim una pistola con intenciones de que el chico mate a Batman, pero, con la fuerza de voluntad y un momento de lucidez, el joven Robin se da vuelta y termina matando al payaso.
Una vez conocida la historia, Terry va a conocer un adulto Tim Drake, que trabaja de ingeniero, casado y con hijos. En un principio duda de su nuevo jefe, pero luego lo descarta.
Tras una persecusión con el laser del satélite controlado por el Guasón, Terry descubre la guarida de este, derrota a los Jokers y encuentra a Tim tirado en el piso. Terry lo interroga pero el ex Robin dice no saber donde se fue el Guasón. Ante esto Tim inmoviliza a Terry y, sabiendo que Bruce esta
The Jokers |
Haciendo un esfuerzo sobrehumano, Terry se libera y lucha con el Guasón, mientras el laser del satélite va a destruir la mansión Wayne. Batman/Terry comienza a jugar mentalmente con el Guasón y logra destruir el chip, liberando a Tim Drake definitivamente.
No solo el relato es retorcido, para una película animada directo a video, sino que además se erige como una de las mejores y mas profundas historias de Batman de todas las generaciones y versiones. Más allá de la loquisima tecnología (El michochip de ADN) para hacer volver al Guasón a las andadas en este futuro distópico del universo DC, la historia toma ribetes mas que dramáticos y bastante violentos para un producto de este tipo (Secuestro de un infante, tortura, lavado de cerebro, incitación al asesinato). Realmente es, en muchos momentos, una historia muy fuerte sobre el enfrentamiento eterno entre Batman y el Guasón, y le da un (probable) final a la relación entre estos dos icónicos personajes. Si amas a Batman, vas a llorar en momentos. Si no lo amas, también, porque es una historia que te rompe el alma.
Además juega con la relación, respeto y confianza entre Terry y Bruce, la cual empieza a pender de un hilo y al final queda verdaderamente herida.
Al Guasón pocas veces se lo ve tan enloquecido y extremo como en esta película, principalmente en los momentos del flashback.
![]() |
El Guasón tortura a Tim Drake/Robin |
Espero que si no la vieron, con este texto se les despierte interés en ver esta genialidad de película. Si ya la vieron, que les de ganas de verla nuevamente.
Se editó en DVD y VHS en nuestro país de a mano de AVH, y si se busca por ahí, todavía hay alguna copia original dando vueltas.
Creo que esta, junto con Batman: La Máscara del Fantasma (Batman, Mask of the Phantasm, 1993), es una de las mejores películas animadas del personaje, no solo en calidad de animación, sino en historia e impacto.
Dato extra: En la peli Terry/Batman se enfrenta a Deedee y Deedee, dos gemelas con similitudes a Harley Quinn. Al final su "nana" viene a sacarlas de la cárcel y ellas se refieren a ella como "Nana Harley".
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario