martes, 8 de marzo de 2016

Reseña comiquera: FÉ, Leyendas de Batman 21-23 (Editorial ZINCO, 1992/Original: Faith, 21/23 Legends of the Dark Knight)

Hay que decirlo: Algunas de las mejores historias de Batman jamás escritas pertenecen a la colección Legends of the Dark Knight (Editadas como "Leyendas de Batman" en España, por Zinco, y por Vid de Mexico en la serie regular de Batman, durante los 90, venían algunas sagas cada tanto). No es para menos, por sus paginas pasaron autores de la talla de Mike Mignola, Chuck Dixon, Denny O'Neil, Alan Grant, Doug Moench, Grant Morrison, entre otros.
Salida a la sombra del éxito de la película de Tim Burton, Batman (1989), comienza a salir esta colección que contaba, básicamente, historias que transcurrían en los primeros años de carrera de Bruce Wayne como Batman (En la serie regular estaba Robin constantemente, hecho que se alejaba del oscuro filme de Burton, por dar un ejemplo grosero, mas que obvio), con solo algunos personajes secundarios conocidos, Alfred, Gordon, y pocos mas, a modo de continuación del Año Uno de Frank Miller/David Mazucchelli. En general publicada en arcos argumentales de cinco números, siempre mantuvo una calidad tanto de guión como arte, caso que no se mantenía en la linea regular. Aunque paralelas, las historias aquí narradas suelen ser tomadas como "canon" de la vida de Batman, caso puntual es, por ejemplo, la saga titulada Veneno, donde Batman conoce la droga que luego usará Bane.
En este caso quería reseñarles una de las mejores sagas acá publicadas. Es el caso de (Faith, nros. 21 al 23 originalmente, escrita por Mike Barr con arte de Bart Sear y Randy Elliot): Un drogadicto es rescatado de una golpiza por Batman, y, sintiéndolo como una liberación casi mística, el joven comienza su propia cruzada contra el crimen en las calles, reuniendo un ejercito de "Bat-men" que diosifican al hombre murciélago, armados con bates de beisból, que limpian la ciudad de drogones, maleantes y ladrones de poca monta, pero que también ayudan a viejitas a cruzar la calle con las
bolsas del supermercado. Hasta Batman, recién ganandosé el respeto del comisionado Gordon, cree sentirse menos solo en su cruzada, con la ayuda de este batallón de fanáticos que parece no hacer mal. La cosa es cuando las balas se meten en el medio, y el drogadicto devenido vigilante, comienza a sentir un poder que supera a Batman mismo, y siente que su misión esta en matar al mafioso narco que maneja el barrio, quien casualmente es el que lo hizo patotear. Alli comienza el debate moral de Gordon, Batman y la doctora Leslie Thompkins (que juega un papel importante en el relato, ademas es considerada la historia "oficial" de como se entera de la identidad secreta de Bruce), de que esta mal y bien en la lucha sin cuartel en esta Ciudad Gótica derruida por el crimen organizado.
FE fué la primer historia de Legends Of the Dark Knight, que constó solo de tres números en vez de los cinco que tenía acostumbrados a los lectores.
Esta historia también fue de importante inspiración para los hechos sucedidos en la segunda película de Nolan, Batman: El Caballero de la Noche (TDK, 2008), donde un grupo de ciudadanos vestidos como Batman, andan armados frenando malhechores. También se puede tomar como "inspiración" de este guión, los hechos que Miller relató en la novéla gráfica The Dark Knight Returns, con los mutantes convirtiéndose en los llamados "Hijos de Batman".
es de lectura obligada (En realidad toda la colección Legends... lo es) para cualquier fanático del murciélago, y especialmente recomendada par lectores noveles o que no están al tanto del resto del universo DC, ya que es una colección mas intimista, por decirlo de alguna manera, del personaje.