martes, 1 de agosto de 2017

Análisis crítico peliculero: Batman: La Máscara del Fantasma (Batman: Mask of the Phantasm, 1993)

Resultado de imagen para mask phantasm wallpaper
Hace un par de días se editó por primera vez Batman: La Mascara del Fantasma (Batman Mask of the Phantasm, 1993) en BluRay, la que considero una de las mejores adaptaciones del personaje a la pantalla grande.
En 1992 cuando la serie era un éxito total en las televisiones de todo el mundo, Bruce Timm y Paul Dini pensaban en hacer un filme directo a vide (mercado super rentable por esos días), como complemento de programa de TV.
La cosa es que Warner Bros. le solicitó a Alan Brunett un guión para una película animada de Batman para el formato casero, pero al poco tiempo de arrancada la producción, la empresa decidió que el resultado era mas que apto para ser estrenado en cines.
La idea de Brunett y el resto de los creadores, era una historia de amor, incluso querían hacer algo bastante separado del universo de Tim Burton, por lo cual en un principio fueron reacios a la inclusión del Guasón (Joker) como el villano de la cinta.
La historia toma retazos de los arcos argumentales de las sagas Año Uno y Año Dos del cómic, pero la recrea en un relato totalmente nuevo, fresco, y en muchos aspectos mejor que el material original.
Simple: Batman ya en pleno apogeo de su carrera superheróica, se ve atormentado por la visita a la ciudad de Andrea Beaumont, un amor de su pasado. A mismo tiempo un nuevo villano, El Fantasma (Phantasm), esta liquidando de a uno a algunos de los capos mafia mas importantes de ciudad Gótica, y las autoridades creen que es el mismo Batman. Vamos viendo por una serie de flashbacks como Bruno conoció a Andrea, como titubeó en iniciar su carrera como vigilante, y como todo va de mal en peor. Todo esto con la amenaza del Guasón, contratado por uno de los mafiosos que teme ser a próxima vítcima de quien sea que los está matando, y de quién vemos (en los mismos flashbacks) ciertos detalles de su pasado, que recuerdan mucho al que Burton planteó en la película de 1989.
Batman: La Máscara del Fantasma, con un guión final firmado por Paul Dini y Michael Reaves, se erige no solo como la mejor película del personaje, sino como una de sus historias mas importantes y clásicas del personaje, a la altura (me atrevo a decir) de El Regreso del Caballero de la Noche, Año Uno, La Broma Asesina o Hush (por nombrar algo mas actual). Y no exagero.
Resultado de imagen para batman mascara del fantasma
Batman se enfrenta a su historia mas personal.
La narración de este vigilante desde el aspecto mas humano con el que se lo escribió hasta ahora, con dudas, amores, decepciones, miedos y arrepentimientos, es lo que hacen de esta historia algo único. Vemos a través de los flashbacks a un Batman en sus inicios dudando de su promesa y darse cuenta que la vida sigue. Pero él es Bruno Díaz (O Bruce Wayne para los puristas), y para Bruno las cosas nunca fueron fáciles desde que vió a un ladrón asesinar a sus padres a la salida del cine, y en cada momento que vemos luz, la historia nos sumerge mas y más en la oscuridad. Bruno nació para ser Batman, y como un karma ineludible, el universo conspirará contra su intento de modificar ese destino. Y eso es Batman. Eso es Batman puro y duro.
En la trama, el Guasón se conforma tan solo como una antítesis paralela, simplemente un agente de caos (similar a lo que fue la versión de Heath Ledger en la trilogía de Christoper Nolan), en medio del tour de force que significa para Batman el revivir situaciones un pasado que resultaba esperanzador, por sobre el sufrimiento que carga desde la muerte de sus padres.
La visión de esta película en BluRay, con una definición como nunca se vió antes, es obligada para el fan. Seguramente ya la viste incontables veces, como yo, pero aún asi verla de nuevo en una calidad inmejorable es impresionante, como verla de nuevo por primera vez.
Batman: La Máscara del Fantasma (Batman Mask of the Phantasm, 1993) cuenta con las voces que tan famosas se hicieron por la serie animada: Kevin Conroy es Batman, Mark Hammill es el Guasón. La BSO es un clásico, a la altura de cualquier película de gran presupuesto, creada por Shirley Walker, con algunas influencias de Danny Elfman (Este estilo ya venía desde la serie animada).
Un clásico resucitado en un formato y calidad nunca vistas.
Impresionante, como siempre, pero mejor.

Resultado de imagen para batman mask phantasm blu ray